Tendencias: Social Business y B-Corp

BCorporation-people-using-business-as-a-force-for-good

Si estás pensando en emprender, el Social Business puede ser una estructura interesante para ti. El término Social Business fue acuñado por el ganador del Premio Nobel Muhammad Yanus y el autor lo define en 2 partes. En primer lugar es un negocio creado y diseñado para tratar alguna problemática social. En segundo lugar, se trata de una compañía sin fines de lucro, autosostenible financieramente, que reinvierte los beneficios obtenidos en la propia empresa o en otros Negocio Sociales con el objetivo de aumentar el impacto social.

Esta tendencia está tomando tanta fuerza que se creó B-Corp, el primer Label que certifica cuando una empresa cumple con los parámetros para ser calificada como Social. La idea detrás de esta inciativa es que las empresas no solo busquen ser las mejores en el mundo, sino que también busquen ser mejores para el mundo. Esto involucra al medio ambiente, los trabajadores y la comunidad. Actualmente hay más de 900 compañías en 29 países distintos que se sumaron a esta inciativa.

B-Corp quiere redefinir el significado del éxito en los negocios. De hecho, cree firmemente que a través del poder de los negocios se pueden resolver problemas sociales y ambientales. En vez de mirar la estructura del siglo pasado en donde solo se tomaban en cuenta a los clientes y los accionistas, es tiempo de cambiar esa visión e incluir a todos los actores que realmente están involucrados en los negocios. Por ejemplo: los habitantes que viven en zonas aledañas a una fábrica, los líderes de una compañia, la cultura local, etc. Se trata de encontrar un propósito para los negocios que vaya más allá de las ganancias para los accionistas.

Social Business y B-Corp es un movimiento que se está haciendo cada vez más global y está buscando a emprendedores que quieran crear un impacto e inspirar a otros. Si quieres saber más sobre esta iniciativa entra a su página web. Una vez que entres, puedes medir el desempeño de tu empresa y ver si calificas para ser una B-Corp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *