Crowdfunding o financiación colectiva

crowdfunding-1

¿Qué es?

La financiación colectiva se trata de persuadir a personas a que te brinden donaciones de cualquier monto y una vez que consigas miles de contribuyentes, tendrás una cantidad fuerte en tus manos. Esto se ha visto posible durante los últimos años gracias a la proliferación de páginas web que permiten que organizaciones sin fines de lucro, artistas, músicos y, sí, empresas, recauden dinero. Es la forma virtual de recaudación de fondos. Existen más de 600 plataformas de financiación colectiva alrededor del mundo y logra recaudar miles de millones de dólares por parte de usuarios de todos los lugares.

¿Cómo funciona?

Las formas comunes de financiación colectiva usan páginas web como Kickstarter o Indiegogo, donde se buscan donaciones a cambio de premios especiales. Esto puede significar un producto gratis o, incluso, la oportunidad de ser parte del diseño del producto o servicio, en caso esa sea la causa del proyecto. También es posible usar la financiación colectiva para juntar préstamos. La página web LendingClub, por ejemplo, permite que sus miembros inviertan presten y pidan prestado entre ellos con la premisa de, al eliminar la intermediario bancario “ambos lados salen ganando” en las transacciones, pero la idea es unir a empresarios con inversionistas que prestan dinero por un porcentaje de ganancias. Sin embargo, el objetivo principal es vender acciones o participaciones de propiedad en una empresa.

Ventaja

La financiación colectiva brinda otra estrategia para que las startups o pequeñas empresas suban al siguiente nivel —como lanzar un producto o servicio. Antes, un empresario estaba sujeto a los caprichos de los inversionistas o agentes de préstamos bancarios. Ahora es posible lanzar un plan de negocios a las masas. Una ronda de financiación colectiva exitosa no solo ayuda a tu empresa en necesidad financiera, sino también crea una base de clientes que sienten como parte del éxito de la misma.

Desventaja

Si no tienes una historia muy enganchadora, entonces tu financiación colectiva puede ser un fiasco. Las páginas como Kickstarter no recolectan dinero hasta el que se alcance el objetivo de una financiación colectiva, eso es demasiado tiempo perdido que se pudo haber invertido en hacer otras cosas para hacer crecer una empresa. Podría ser peor si logras tu objetivo, pero luego te des cuenta que subestimaste la cantidad que necesitabas. Una empresa corre el riesgo de ser demandado si promete a sus clientes productos o beneficios a cambio de donaciones y luego les falla. Existe la idea de que los inversionistas providenciales y agentes bancarios proveen más que solo dinero: proveen consejos. Los empresarios pueden perder un mentorado cuando ignoran a los inversionistas tradicionales y buscan a las masas.

Factores que pueden asegurar una campaña de de financiación colectiva efectiva

● Ten una pequeña red de contactos o amigos, o familia, que estén entusiasmados en ayudarte.

● Si das beneficios a cambio de dinero, asegúrate de que estos sean geniales.

● Presenta un plan de negocios serio que lleve a tu empresa al siguiente nivel.

● Incluye un discurso de llamada a la acción.

● Prepárate para vivir en línea, estar siempre activo en las redes sociales hasta que completes tu campaña.

Artículo cortesía de Staff Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *