Cómo diseñar el empaque perfecto

cover

Sabías que solamente 1 de cada 5 consumidores está satisfecho con el empaque de los productos que adquiere; así lo reveló un estudio realizado por Mead Westvaco. La buena noticia es que esta compañía también nos explicó los puntos claves para formar parte del selecto grupo de los afortunados.

El empaque es el primer contacto que tiene el público con un producto, es la invitación a acercarse y es la descripción de todo el potencial que se encuentra encerrado en un frasquito. Entonces, además de informar, tiene que seducir. Actualmente, las marcas invierten tiempo y dinero en ese marketing sensorial, en esos atributos intangibles que se encargan de enamorar a los clientes.

Un dato curioso es que el 70% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta y están directamente influenciadas por el look del producto. En este sentido, tenemos que los empaques cumplen una función vital en el proceso de compra pero, al mismo tiempo, no están alcanzando los estándares de calidad y practicidad que los clientes esperan. Por tal motivo, hoy descifraremos cómo diseñar el empaque perfecto.

En general el empaque debe ser: fácil de abrir, cómodo para transportar y debe cumplir con la misión de proteger al producto. No hay nada más tedioso que sufrir abriendo un pote, que no puedas sostenerlo porque no tenga agarres  o que, al llegar a la casa, descubras todo el azúcar regado en la maleta de tu carro porque el empaque se rompió.

En consecuencia el diseño de empaques debe:

  • Verse bien: la teoría del color existe, ergo hay que utilizarla. La marca, el producto y el empaque deben ser coherentes entre sí. Si tu producto es gourmet, puedes utilizar colores oscuros, dorados y mates. Sin embargo, si lo que vendes va dirigido a niños pequeños, los colores primarios brillantes son tu mejor opción.

Gourmet_packaging

Gourmet_packaging_hendricks

kids_packaging

  • Funcionar bien: el empaque no es decoración, el cumple una función. Si vendes helados, deben mantenerse fríos. Si vendes papitas, deben mantenerse crujientes y evitar que se vuelvan trizas. Además, es importante incluir la información nutricional y todas las ventajas con las que cuentes. Por ejemplo, los productos provenientes de  organizaciones de comercio justo incluyen el sello internacional en sus empaques ya que eso les da un mejor posicionamiento frente a la competencia.

funcionalidad

funcionalidad2

fairtrade

  • Sentirse bien: un empaque no solo puede verse bien. Tiene que sentirse bien, sonar bien y hasta oler bien. Un papel áspero que corte, no será aceptado por los clientes más exigentes. De igual forma, las marcas buscan que sus bolsas sean menos ruidosas ya que las personas prefieren cada vez más la discreción.

aroma

tela

  • Ser accesible: si bien es cierto que ahora hay más factores que intervienen en el proceso de compra, también es cierto que empaques sumamente caros van a incidir en las ventas. Hoy en día hay muchísimas opciones eco amigables que abaratan los costos sin tener que sacrificar la calidad.

corcho_empaque

Si te quedaste con las ganas de cambiar tu empaque o diseñar uno nuevo, en Pixel Oats te podemos ayudar.

Fuente: Reason Why

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *